La Sabiduría Del Camaleón

23 marzo 2015

Los 3 Roles Drámaticos

Hola Bienvenido/a Seas A Mi Post

Los 3 Roles Drámaticos

 

 En esta ocasión quiero hablar de los 3 roles que las personas interpretan en la vida cuando conviven o interactúan con los demás, la Victima, el Salvador y el Perseguidor, estos 3 roles son descritos como un modelo psicológico y social de la forma en que las personas interactúan entre ellas, Stephen Karpman es su creador.

Dejémonos de tantas explicaciones y vayamos al grano veamos al triangulo dramático en acción.

El Salvador: 

La esposa del alcohólico tiene que estar con él para sacarlo de su adicción, así que le pone un ultimátum y le dice o vas a terapia o me divorcio de ti, el hombre va a terapia y la mujer se sacrifica abnegadamente por su marido, por que para ella el amor es sufrimiento y su esposo es su cruz.

La mujer es la salvadora y su esposo la víctima ella se siente superior y bien consigo misma tiene la necesidad enfermiza de ayudar a alguien a quien sea, ayuda a los demás aunque ellos no le pidan su ayuda.

La mujer hace todo esto para evitar sentir su propio sufrimiento, centrando totalmente su atención en su esposo.



La Victima:

Después de un tiempo la esposa del alcohólico deja de ser la salvadora para convertirse en la victima de su esposo, el la golpea, le dice groserías, la humilla, sufre de los constantes ataques de su esposo, empieza a sentirse inferior, culpable, triste y tiene una baja autoestima, le guarda resentimiento a la vida y a su esposo que tanto la hace sufrir.
 



El Perseguidor:

La mujer cansada de ser la victima de los ataques de su esposo, ahora se convierte en su perseguidora, lo obliga a que vaya a terapia, a que deje de tomar, le da órdenes de lo que debe o no hacer, ella quiere tener el poder en la situación, lo manipula sin que él se dé cuenta amenazándolo con dejarlo e irse de la casa si no hace lo que ella quiere, lo hace que se sienta culpable por hacerla sufrir con sus borracheras, le recrimina constantemente todo lo malo que hace cuando se pone borracho.



De tal manera que los 3 roles cambian constantemente en la vida de las personas.

El Salvador cansado de salvar pasará a perseguir a la Víctima.

La Víctima intentará salir de su pasividad persiguiendo al Perseguidor o al Salvador.

El Perseguidor acabará sintiendo culpa y esto le llevará a hacer de Salvador.

Los 3 roles pueden estar presentes en cualquier relación de pareja, de amigos, de familia, trabajo, etc.

Has conocido a alguien que se comporte de esa manera, que se haga la victima, el salvador o el perseguidor con tal de conseguir lo que quiere.

Si quieres más información acerca del tema te dejo este link para que lo veas.


Como en todas las entradas te invito a participar en el blog dejándome tu comentario, ¿Y tú qué opinas acerca de los roles de víctima, salvador y perseguidor? Si te ha gustado esta entrada te propongo que la compartas con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Tienes alguna duda o sugerencia puedes contactarme utilizando el siguiente link.

http://lasabiduriadelcamaleon.blogspot.mx/p/contacto_22.html





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias Por Pasarte XD!!!, Espero Que Te Haya Gustado, Nos Vemos En El Próximo Post!!!
Te Invito A Que Visites Mi Canal De Verdades Explosivas
https://www.youtube.com/channel/UCYO_8Urp1fR2C3tBMrwIKtA