La Sabiduría Del Camaleón

13 marzo 2017

Las 7 Fobias Más Comunes Y Su Explicación Científica

Hola Bienvenido/a Seas A Mi Post

Las 7 Fobias Más Comunes Y Su Explicación Científica 


Para empezar necesitamos entender que es una fobia, es un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

Aunque como bien sabemos el miedo es un instinto básico de supervivencia en el ser humano, ya que gracias a él es que somos capaces de escapar de situaciones peligrosas.

Sin embargo no es sano que ese miedo llegue a niveles incontrolables, de tal forma que se llega a convertir en una fobia que afecta la vida de la persona.

Las personas con fobia sienten un miedo desproporcionado, tratan de evitarlo a toda cosa, no existe una explicación lógica del fenómeno, no son capaces de controlar su miedo por lo tanto le produce una gran cantidad de malestar o sufrimiento.

Pero sin más preámbulo vamos a conocer las 7 fobias más comunes y sus orígenes.

Cinofobia:


Es un miedo persistente, injustificado y anormal hacia los perros o las enfermedades que estos pueden transmitir.

Las personas con cinofobia no son capaces de estar cerca de los perros, porque les produce una angustia interminable.

En la mayoría de los casos, el miedo a los perros aparece en la infancia, cuando debido a una mala experiencia, un susto o un trauma que no fue superado. 


Aracnofobia: 


Las personas experimentar pavor al estar cerca de una araña, hacen todo lo posible por evitar el contacto con ellas, son capaces de evitar realizar actividades al aire libre ya que creen que se están arriesgando a que los lastimen.

Psicólogos evolutivos sugieren que la aracnofobia es una técnica de supervivencia de nuestros antepasados, por lo que comentan que el miedo hacia estos animales nos proporcionó más oportunidades se sobrevivir.

Claustrofobia: 


Las personas claustrofóbicas sienten ansiedad o pánico cuando se encuentran en espacios cerrados como ascensores, habitaciones sin ventanas, etc.

Sienten que no pueden respirar adecuadamente en espacios cerrados, y desean salir de ellos lo antes posible.

Algunas de sus causas de deben a la reducción en el tamaño de la amígdala, la cual es la encargada del acondicionamiento de miedo, o la creación de una respuesta de lucha o huida.

Alguna experiencia traumática en la infancia, que la persona quedo encerrada en una habitación oscura y no encontraba el interruptor de la luz, que alguien lo encero en una caja o armario, que se perdió en la multitud y no encontraba a sus padres, etc.

Acrofobia:



Las personas acrofobicas tienen pánico a las alturas y empiezan a sentirse mareadas, pueden sentir una gran cantidad de vértigo.

Algunos psicólogos sugieren que sus causas se deben a una respuesta aprendida a lo largo de todas las caídas en la vida de la persona.

Otros comentan que se debe a un miedo hacia una figura de autoridad o a los padres.

Agorafobia:


Las personas agorafobicas tienen pánico a estar en lugares donde se encuentre una gran multitud de personas, esta fobia es una complicación del trastorno de pánico, por lo que experimentan ataques de miedo intenso que pueden provocar un ataque al corazón o incluso la muerte.

Nictofobia: 


Las personas que padecen de nictofobia llegan a experimentar un miedo muy intenso que puede llegar a desencadenar una variedad de síntomas físicos, además de ansiedad y estrés, hasta llegar a quedar paralizadas.

Estudios de nictofobia sugieren que la condición tiende a surgir en torno a la edad de dos años, lo que sugiere que el miedo a la oscuridad no es una fobia innata en los seres humanos.

La nictofobia puede ser desencadenada por una serie de cosas, como pesadillas intensas que se vuelven más traumáticas al despertarse en la oscuridad.

Belonefobia:

Las personas con belonefobia no solamente temen a las agujas, sino que experimentan también miedo a objetos punzantes y cortantes como: alfileres, jeringas, cuchillos, sierras, piezas de vidrio, bisturíes o cualquier objeto que pueda causar sangrado

El desmayo es uno de los problemas más comunes con fobia a las agujas.

Algunas personas que se desmayan al recibir inyecciones no temen la aguja, sino que temen el desmayo en sí,  temen recibir cualquier tipo de inyección por miedo a desmayarse o a experimentar una reacción al ver la aguja.

La belonefobia es una enfermedad muy común: se estima que un 10% de la población mundial la sufre, aunque la mayoría de ésta en un grado mínimo.




Así que ahora ya conoces las 7 fobias más comunes y su explicación científica, te invito a que mires el video y te diviertas un rato.